miércoles, 8 de junio de 2011

El enfermero de Gestión de Casos

Bueno ahora vamos aunque ya sabemos que hoy en día NO ESTÁ CONSIDERADO COMO UN ROL INDEPENDIENTE DE LA ENFERMERÍA DE PRÁCTICA AVANZADA EN EEUU, aunque se considere es una competencia de los Enfermeros avanzados y aunque algunos autores como Hamric, Spross y Hanson, los consideren como un rol de EPA, me parece interesante hablar de la gestión de casos, a tenor de que me consta que en algunos hospitales en España esta figura ya está implantada y desarrollan gestión de casos, no se si muy bien con un rol independiente, interdependiente con otros profesionales de la salud y dentro de que marco, si dentro del de las nuevas especialidades de Enfermería, que tipo de formación reglada o no reciben para realizar gestión de casos...

En fin, yo me voy a basar en un documento de mi querida AIIC (Asociación de Enfermeros/as de Canadá), puesto que como ya os he expresado muchas veces, el modelo Canadiense, es el modelo de Practica en Enfermería Avanzada que, para mí está muy basicamente definido, no es complicado de entender y puede servir de base a cualquier país para implantar la EPA. El link a este enlace es el siguientes exámen de nuevos roles en practica avanzada y que ya he utilizado en varias ocasiones para hacer otros post.

Empezar diciendo que en los EEUU, no se entiendo el rol del Enfermero de Gestión de Casos como un rol de Práctica Avanzada, a pesar de que haya autores como los anteriormente mencionados los entiendan como roles emergentes en EPA, aunque documentos recientes sostienen al menos que los EPA hacen gestión de casos. El ICN menciona igualmente en su definición de la EPA, la gestión de casos es uno de los roles de la práctica avanzada.

Para hacer un poco de historia, la gestión de casos en cuidados enfermeros remonta al final del siglo XIX, aunque la expresión "gestión de casos" no se utiliza de manera general, entre los años 1970-1980, en los EEUU. La Gestión de casos a sido largamente desarrollada gracias a las primer@s enfermeras visitadoras a principios del siglo XX, que posteriormente se denominaron enfermeras de salud pública y que prestaban cuidados a los pobres e indigentes, como ya dijimos anteriormente. La expresión gestión de casos a sido instaurada en la documentación escrita sobre el bienestar social en los años 60 y a continuado la tradición social que los primeros enfermeros de las salud pública lanzaron desde que empezaron a trabajar con poblaciones pobres y desprotegidas. Posteriormente, la expresión aparece en los documentos sobre los cuidados de enfermeria de salud pública y las modificaciones realizadas en los EEUU la gestión de casos fue reconocida una práctica enfermera especializada, pero no como una practica de Enfermeria en Práctica Avanzada. Las modificaciones aportadas a las prestaciónes de cuidados de salud entre los años 80-90, particularmente la transición  hacia los cuidadas gestionados y los cambios aportados a los mecanismos de rembolso de las prestaciones sanitarias, han reforzado la necesidad y el desarrollo de roles de gestión de casos en prácticas avanzadas en cuidados enfermeros. Actualmente, el desarrollo de los roles de gestión de casos en práctica avanzada en cuidados enfermeros se justifican con argumentos económicos ligados a la realización de economías y al número creciente de personas con enfermedades crónicas.

Las definición que da la Case Management Society of America (CMSA), organismo interdisciplinar, define la gestión de casos como:

"...método de colaboración dinámico y sistemático que permite proporcionar servicios de salud a una población definida y coordinada. Es un proceso de participación que determina y favorece las opciones y los servicios a fin de responder a las necesidades de las personas, disminuyendo la fragmentación y el desdoblamiento de los cuidados, mejorando los resultados clínicos rentables y de calidad. El marco de gestión de casos en cuidados enferemeros comprende cinco elementos: exámen, planificación, implementación, evaluación e interacción.

Incluso si hay mucha escrito a propósito de los enfermeros de gestión de casos, en comparación, pocas cosas han sido escrito sobre los enfermeros en practica avanzada que hacen gestión de casos, por lo que la distinción entre estos dos roles no está clara.

Puesto que las características que distinguen a los enfermeros de practica avanzada que realizan gestión de caso, no son suficientemente detalladas por los investigadores, Mahn-Dinicola et ZAzworsky (2005) establecen el nivel de instrucción y la complejidad de los cuidados proporcionados como principales factores que distinguen el enfermero de gestión de casos y el enfermero de Practica Avanzada de Gestión de Casos (denominación exclusiva en Canada, cuando los autores hablan del Enfermero de gestión de casos). El Enfermero de Gestión de casos posee una formación a nivel de Bachelor y proporciona cuidados a grupos definidos de pacientes, en colaboarción con éstos y los miembros del equipo multidisciplinar afin de confiar los cuidados los cuales los pacientes tienen necesidad a los servicios apropiados, frecuentemente utilizando las directivas y los protocolos definidos. En comparación con un Enfermero Practica Avanzada en Gestión de Casos recibe una formación máster, posee una expertía reconocida dentro de una especialidad clínica y es responsable de la gestión y de la evaluación de los cuidados a los pacientes que presentan riesgos elevados, exigiendo en terminos de recursos donde le caso es clínicamente complejo, fin de optimizar los resultados. Los EPA en Gestión de Casos establece igualmente programas y de la memora de los sistemas dentro de la continuidad de servicios.


No hay comentarios: