miércoles, 23 de noviembre de 2011

Características del liderazgo de los Enfermeros en Práctica Avanzada

En este post hoy vamos a realizar una pequeña aproximación sobre las tres características principales de la competencia de Liderazgo (Advanced Practice Nursing Leadership) que deben poseer todos los Enfermeros en práctica Avanzada y que iremos ampliando en sucesivos post.

Las tres características principales de la competencia del liderazgo de los Enfermeros en Práctica Avanzada son:

a)    mentoring (asesoramiento, tutoría, orientación…) y empowerment (empoderamiento y potenciación…)

Hace referencia  a los conocimientos y habilidades relacionadas con:

·    disponer de visión compartida (shared visión),
·    ostentar la capacidad de búsqueda de mentores y actuar como uno de ellos,
·    tener la adecuada disposición para compartir el poder y conocimientos (willing share power)
·    y la capacidad de autorreflexión o autopensamiento (self-reflection),

b)   innovation and change agency (innovación y organismo de cambio)

Está relacionado con las siguientes habilidades (skills) y conocimientos (knowledge):

·         de los distintos modelos de liderazgo y cambio,
·         Conocimiento y manejos de Sistemas de pensamiento (systems thinking),
·         Disposición de habilidades en sistemas de evaluación (Systems assessment skills),
·         Flexibilidad,
·         Capacidad de asunción de riesgos (Risk taking),
·         Habilidad y experticia en comunicación (habilidades de comunicación),
·         Credibilidad,

c)    Political Activism (activismo politico)

Está relacionado y hace referencia a:

·         Conocimiento y comprensión de factores conductores de cambio en los sistemas de cuidados de salud,
·         Participación en escenarios políticos, locales, regionales, nacionales o mundiales (internacionales y mundiales),
·         Defensa y apoyo a los pacientes, Enfermería en Práctica Avanzada y de la profesión Enfermera.

2 comentarios:

Unknown dijo...

USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO MEDICACIONES PEDAGÓGICAS:

Sin duda alguna el uso de las herramientas tecnológicas como mediaciones pedagógicas deben tener su impacto en la disciplina de Enfermería por los diversos roles inmersos en ella: Asistencial, docencia, investigación... Ahora que me encuentro incursionando en el rol de docente he descubierto a través de un diplomado virtual en Docencia Universitaria que actualmente desarrollo la importancia de conocer, accceder y apropiar estas herramientas como un medio para la innovación en los diversos roles. He buscado a través de la motivación que me ha sido generada este sitio tan interesante que me pueda aportar y permitir direccionar en la práctica avanzada de mi profesión y así mismo aportar desde mi búsqueda de conocimiento y experiencia.

Sin duda alguna esta página está a la vanguardia del liderazgo participativo que requiere enfermería.

enferavanza20 dijo...

gracias Myriam por tu apoyo a nuestro proyecto. Un saludo